Taller N°: 5
Fecha: 24/04/2017
Tema: APRENDER
Y ENSEÑAR A TRAVÉS DE IMÁGENES. DESAFÍO EDUCATIVO
Las imágenes, las fotografías y las
obras de arte ofrecen como recurso educativo-didáctico posibilidades para
comprender, analizar, explorar, curiosear diversidad de conocimientos,
reflexionar conceptos y discutir en torno a ellos. La gran cantidad y calidad
de imágenes disponibles en la Web, utilizadas en los intercambios sociales,
accesibles a través de la televisión, la computadora, los celulares, exigen una
reflexión en torno a los desafíos educativos, sus usos y sentidos. Si
observamos los textos escolares, encontramos que al menos un 50% del contenido
se presenta a través de imágenes, pero su lectura, interpretación, observación,
muchas veces pasa desapercibida. La palabra escrita, por lo general se lleva
toda la atención por parte de docentes y alumnos. Incluso las actividades de
enseñanza y aprendizaje se abocan a leer el mensaje escrito, sin reparar en la
fotografía impresa. Por otro lado, la investigación, advierte que a pesar de la
masiva presencia de imágenes, fotografías y obras de arte en los manuales
escolares, los alumnos no cuentan con las herramientas para comprender y
aprender de ellas. En general, los autores encuentran que los estudiantes no reconocen
a éstas como fuente de información útil. Algunos no registran las imágenes y si
lo hacen las toman como un pasatiempo, o bien las miran, pero no las leen para
obtener información relevante para complementar el texto escrito.
La creciente presencia de imágenes en los textos escolares suscita nuevos
planteos e interrogantes. En primer lugar, ¿qué hacer frente a esta amplitud de
ilustraciones que pasan desapercibidas? La incorporación de la dimensión
icónica en las secuencia de enseñanza y en la planificación de actividades
académicas requiere en principio planificar un diseño didáctico para aprovechar
el papel de la imagen como portadora de conocimiento e información. Enseñar a
mirar, supone descifrar y comprender, poniendo en juego habilidades y procesos
cognitivos para leer y percibir el mensaje visual. Asimismo, implica activar
conocimientos previos para otorgar sentido a la imagen en torno a categorías
conceptuales a través de estrategias de participación activa y consciente. En
segundo lugar, ¿cómo presentar y enseñar a mirar las imágenes? No se trata de
ver por ver, o sólo usar la imagen como producto decorativo, sino de utilizar
las ilustraciones como estrategia pedagógica y didáctica para mejorar y
facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje en el interior del aula.
Antes de describir cuáles son las estrategias para promover este pasaje, es
importante hacer la distinción entre imagen didáctica e imagen didáctica per
se. Al respecto, Prendes Espinosa (1995) entiende que, si bien cualquier
imagen –fija o móvil- puede ser usada en el acto didáctico, hay imágenes
que han sido concebidas y construidas expresamente para contribuir con eficacia
al aprendizaje y facilitar la comprensión, las cuales serían propiamente
imágenes didácticas, mientras que otras ilustraciones como la fotografía y las
obras de arte, que si bien puede que no hayan sido elaboradas con fines
didácticos explícitos. En otro caso, para interpretar y analizar imágenes, la
práctica de enseñanza debe pensarse como una actividad planificada, como un
proceso intencionado. Una de las estrategias para guiar la lectura y
observación de las ilustraciones es la formulación de preguntas que ofrezcan al
alumno una estructura para desmenuzar, desarmar y de-construir, y que brinden
la posibilidad de entablar una conversación con las imágenes, establecer
hipótesis, relacionar conceptos y aprovechar los conocimientos previos, así
como de inquirir sobre los distintos elementos que la componen, con el objetivo
de verla y entenderla desde otra perspectiva más constructiva.
También se alude a la importancia de
contextualizar la imagen, es decir, complementar la lectura de imágenes con
otros recursos didácticos, tales como: biografía del autor, texto impreso,
búsqueda por internet, videos e ilustraciones digitales. La importancia de
integrar otras fuentes de información posibilita no sólo ampliar la comprensión
del mensaje icónico, sino además ampliar los modos de representación y
organización de conceptos. Al respecto, Devoto (2013) expone que las imágenes
deben ser debidamente contextualizadas para atender a la intención y la
función que se le otorgó en un tiempo y espacio determinado de creación; y al
mismo tiempo portan información interesante sobre el contexto cultural, social,
político y económico en el cual el autor estuvo inserto en el momento de
producción. Por último, es interesante reconocer que la imagen es un soporte funcional,
en tanto las investigaciones llevadas a cabo en el campo educativo, encuentran
a ésta como recurso pedagógico que contribuye a:
1). La comprensión de contenidos
abstractos y difíciles de interpretar;
2). La motivación para aprender y
profundizar con lecturas complementarias;
3). La presentación de nuevos
conceptos;
4). La promoción del recuerdo de los
contenidos aprendidos y enseñados;
5). El fomento de una comunicación
auténtica en el aula y relacionada con la vida cotidiana;
6). La estimulación de la imaginación
y expresión de emociones; y
7). La activación de conocimientos
previos
En este marco, presentamos una experiencia didáctica desarrollada en torno al
uso de recursos educativos icónicos estáticos, tales como imágenes, fotografías
y obras de arte. Con el objetivo de avanzar en la comprensión sobre cómo
planificar una clase que incorpore recursos visuales y conocer cómo los alumnos
perciben este tipo de actividades como puentes para promover la comprensión,
motivación y compromiso en educación primaria. La experiencia educativa que se
presenta tuvo como objetivo promover el uso de recursos icónicos en la
secuencia de enseñanza y de aprendizaje en el área de Ciencias Sociales, así
como conocer la valoración de los alumnos sobre la imagen como recurso
didáctico para favorecer la comprensión, motivación y compromiso hacia el
aprendizaje y las tareas académicas.
La propuesta se llevó a cabo con
alumnos de 6to grado, segundo ciclo educación primaria, en la asignatura
ciencias sociales, turno tarde. En total 14 alumnos participaron de la
experiencia. La investigación se desarrolló durante el año 2012, siguiendo los
lineamientos de la metodología estudios de diseño, que tiene como propósito
llevar a cabo estudios de campo en un contexto de aprendizaje particular para
atender, mediante un diseño instructivo, al logro de una meta pedagógica
explícitamente definida; y una meta teórica que posibilita la producción de
nuevos conocimientos, ya sea para precisar, extender, convalidar o modificar
teoría existente o para generar nueva teoría
En cuanto los materiales, se elaboró
una secuencia didáctica junto a la docente de grado. En primera instancia, se
delimitó el eje curricular, quedando definido en derechos humanos, trabajo,
necesidades básicas insatisfechas -NBI- y desempleo. En segunda instancia, se
procedió a la elección de imágenes, fotografías y obras de arte. Para la
planificación de las actividades se usó internet como medio para buscar y
seleccionar las ilustraciones. Entre los criterios definidos para la selección
de recursos icónicos fueron: a) facilitar la comprensión, representación,
organización e interpretación de nuevos conceptos; b) presentar un nuevo
contenido-concepto de manera clara y precisa; c) generar motivación,
interés y compromiso en los alumnos para aprender, y d) estimular la expresión
de emociones y afectos.
Dos actividades fueron desarrolladas.
La primera, incluyó 15 imágenes (el 50% contenía la presencia de palabras o
frases) que aludían a derechos humanos y necesidades básicas, los criterios de
búsqueda usados fueron: democracia, derechos, desempleo, NBI. La actividad se
desarrolló de manera grupal (de 3 a 4 integrantes). La actividad solicitaba a
los alumnos que clasificarán las imágenes considerando si se cumplían o no los
derechos de cada ciudadano, justificando su respuesta, identificando el derecho
en juego y colocando un título a cada imagen. Cabe destacar que la actividad
estuvo acompañada por preguntas que abrían paso a una comunicación auténtica
con las imágenes y fotografías, y así promover una lectura contextualiza y
significativa, por ejemplo: ¿Qué ves en estas imágenes? observa con
atención lo que hacen las personas y lo escrito en cada imagen; ¿Crees que
están o no relacionada con la democracia?; ¿En cuáles ves características que
hacen a un gobierno democrático?; ¿En qué imágenes no se cumplen los derechos
que debe gozar todo ciudadano que viva en una sociedad democrática?; ¿Qué tipo
de emociones despiertan las imágenes?; ¿Crees que estas situaciones ilustradas
en las imágenes conviven todas juntas en una sociedad? ¿De qué modo? ¿En tú
pueblo encuentras situaciones donde los derechos no sean respetados? La
tarea se complementó con la lectura guiada de la Constitución Nacional
Argentina y de la Declaración Universal de Derechos Humanas. El objetivo de la
misma fue identificar y comprender los principales derechos que deben gozar los
ciudadanos en un gobierno democrático, establecer relacionas con la vida
cotidiana y debatir en torno a las limitaciones presentes en las sociedades
actuales para su respeto y cumplimiento.
La segunda tarea escolar, también
realizada en modalidad grupal, consistió en el análisis de dos obras de artes
de Berni, artista argentino, de 1934: “Desocupados” y “Manifestación”; un
fotomontaje de Leonel Luna -año 2002-, registrando reclamos callejeros de gente
desocupada; y una fotografía de personas buscando trabajo del año 2009. El
objetivo de la actividad fue analizar dos hechos sociales, tales como la
desocupación y las manifestaciones sociales en reclamo al derecho de trabajar,
en distintos tiempos históricos y en espacios diferentes para comprender la complejidad
y continuidad de ambos hechos sociales. La actividad proponía observar las
personas, el lugar y las palabras escritas presentes en cada imagen a través de
preguntas guías, tales como: ¿Qué objetos rodean a los personajes en
cada obra?; ¿Qué escenario se reconstruye?; ¿Qué nos dicen a través de sus
miradas y poses?; ¿Cómo es su ropa, su vestimenta?; ¿Son actuales o datan de
tiempo atrás?; ¿Cómo es el lugar? ¿Qué están haciendo las personas allí?; ¿Qué
esperan sentados? ¿Por qué hay tanta gente en la calle, qué buscan?; hay algo
escrito en las obras, ¿Por qué crees que están esas palabras y no otras? Además,
en segundo lugar, la tarea invitaba a leer sobre el contexto histórico de
creación de cada obra y la biografía de sus autores para profundizar sobre los
factores sociales, políticos, económicos y culturales que impregnan la época en
la cual fue creada la obra.
Cada actividad estuvo acompañada de
un objetivo pedagógico y de preguntas para orientar la lectura de las imágenes,
facilitar la descripción, la formulación de hipótesis e inferencias, relacionar
conceptos teóricos, vivencias personales y emociones suscitadas. En la clase se
estimuló la participación de los alumnos de diferentes modos, especialmente a
través de preguntas formuladas oralmente en las exposiciones para abrir
espacios de diálogo e intercambio sobre los temas que se desarrollaban. También
se fomentó el establecimiento de relaciones entre los conceptos trabajados, las
vivencias personales y las noticias periodísticas actuales que aportarán a la
comprensión de los temas en estudio.
3. Resultados
Describiremos en este apartado la
valoración de los alumnos respecto al uso de recursos icónicos en la secuencia
didáctica y actividades académicas. En general, los resultados se organizan en
torno a dos apartados: A). La imagen como instrumento facilitador de
comprensión y aprendizaje y B). El valor motivacional de las imágenes.
A). La imagen como
instrumento facilitador de comprensión y aprendizaje
Trabajar con imágenes abrió un
espacio de reflexión entre los alumnos y la docente, a su vez permitió crear
puentes entre los conocimientos previos, los conceptos y la realidad
socio-cultural, favoreciendo el aprendizaje y la comprensión. Los estudiantes expresaron
que al observar una imagen tomando como referencia las preguntas guías
favoreció el establecimiento de relaciones con la vida cotidiana y entender qué
derecho o necesidad básica estaba presente; asimismo, indicaron que traían a
colación noticias que habían escuchado en distintos medios de comunicación
–radio y televisión- como soporte para la interpretación.
B). El valor
motivacional de las imágenes
Las tareas académicas acompañadas de
imágenes fueron percibidas por los alumnos como fuente de motivación y
participación. De igual modo, fueron valoradas como auténticas en tanto
favorecían la dinámica de la clase. Los estudiantes expresaron que las clases
fueron más interesantes cuando estaban mediadas por recursos icónicos, se
sintieron más atentos hacia los aprendizajes e implicados hacia las actividades
académicas, aspectos que se manifestaba en las ganas de seguir ampliando y
buscando más iconografías e información para enriquecer los trabajos
solicitados.
Por último, destacaron que aprender
con imágenes fue una experiencia gustosa, atractiva e interesante; asimismo,
expresaron que debería extenderse a todas las asignaturas, y ser constante en
todos los años de escolarización. En tanto perciben que se esfuerzan más por
alcanzar los objetivos y las metas pedagógicas.
TALLER DE LENGUAJE DIGITAL Y AUDIOVISUAL
Establecimiento:
Nombres y
Apellido:
Carrera:
Curso: Fecha:
Prof.: Villar
Daniela (e-mail: danievelin@hotmail.com)
Objetivos: Ciudadanía
digital.
Contenidos
conceptuales:
Ø
Uso y abuso de la tecnología
PRESENTACION DE
LA TAREA Y LAS ACTIVIDADES: En base a la bibliografía y su
opinión personal responde las siguientes actividades
Actividades:
1) ¿Qué funciones
cumple la imagen en la tarea y en el aprendizaje?
2) ¿Cómo usar la imagen en enseñanza para
promover la comprensión?
3) ¿Cómo el alumno
percibe la tarea?
4) Emite una opinión sobre
el uso de la imagen como recurso didáctico.
5) Piensa que materias
planificarías una clases con imágenes.
Actividades prácticas:
6) Buscar
en internet distintas imágenes que se relacionen con una clase de biología con temas con que podrías dar una clase.
7) Realiza un collage con el
programa Picasa. Con distintos tipos de imágenes de la actualidad donde se proyecto lo bueno y lo malo de las tic en la sociedad.
8) Mientras tanto,
vamos trabajando con imágenes, para lo cual deberá asistir a clase con imágenes de algo que significa algo para tu vida. Familia Amigos, etc.
9) Observa las siguientes imágenes. Entregadas en clase.
10) Detalla que observas en cada
imagen.
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