Es muy difícil para el ser humano
descubrir la cantidad de conexiones y posibilidades que le ofrece la ciudad
para vivir y desarrollarse como tal. Varios estudios han discutido y sacado a
la luz la riqueza que tiene para el "habitante de la ciudad" está
declarada red de signos. Los modelos de urbanismo identifican en la ciudad
estructuras simbólicas que le permiten construirse y des construirse en
diversos escenarios y hábitos intemporales para sus huéspedes. El objetivo es
comentar que ofrece la inevitable penetración de las tecnologías de la
información y comunicación en la desconstrucción de la ciudad, de ciudadanía
digital.
Conceptos Comunes: -ciudad: conjunto
de edificios y calles, regidos por un ayuntamiento, cuya población densa y
numerosa se dedica por lo común a actividades no agrícolas.
· Ciudadano: persona
considerado como miembro de un estado, titular de derechos políticos y
sometidos a sus leyes.
· Ciudadanía: ejercicio de los
derechos y los deberes dictados, implícita o explícitamente, por la ciudad.
·
Digital: es un adjetivo
que adquieren los elementos que se representan mediantes signos abstractos, que
no tienen ninguna similitud con la realidad que representan.
Una sociedad comprende más que a sus
individuos, involucra la obligación con deberes y la prestación de servicios.
CIUDADES DIGITALES
La cuidad digital comporta superar
problemáticas como la "alfabetización digital" desarrollo de
"competencias en el manejo de la información" y "el uso de la
tecnología para la construcción de la cuidad".
La alfabetización digital también
como multimedia, se trata de la capacitación básica para comprender y
expresarse con distintos lenguajes y medios. El desarrollo de competencias en el
manejo de la información, se relaciona con la ingente necesidad de dominar
cantidades cada vez más amplias y complejas de información. Estas competencias
se pueden hallar tres grupos: competencia en el manejo de la información,
aprendizaje independiente y responsabilidad social.
La construcción de ciudad parte del
reconocimiento del rol que la tecnología puede cumplir en la dinamización de
los procesos necesarios para el enriquecimiento de sus diversos actores.
SOCIEDAD Y CIUDADANIA
El ciudadano hace parte de una
sociedad. En su identificación como ciudadano, establece relaciones con las
diferentes instancias, que con él, construyen el imaginario de ciudad. Bajo
estas condiciones, el ciudadano se agrupa y es acogido por instituciones que le
representan
y favorecen el cumplimiento de sus derechos y saberes. Este tipo de
sociedad mediada por las instituciones es la denominada sociedad 1.0.
Frente a esta, se encuentra sociedad
2.0, que si permite los procesos de comunicación e impacto directo con el
individuo y las diferentes instancias del gobierno, encontramos paginas web.
Esta sociedad es el ideal del ejercicio de la ciudadanía digital, los
fundamentos de esta sociedad dictan la esencia de una comunidad que se
construye entre todos, comporta el placer de compartir, es de carácter
horizontal.
Un problema que surge de esta transformación hacia lo digital, en las
formas de comunicación e identificación social o nos olvidamos de nuestra parte
física para comunicarnos, somos digitales que nos olvidamos de ser humanos y
las reglas y las leyes y la interacción se reducen a eso.
TALLER DE LENGUAJE DIGITAL Y AUDIOVISUAL
Establecimiento:
Nombres y
Apellido:
Carrera:
Curso: Fecha:
Prof.: Villar
Daniela (e-mail: danievelin@hotmail.com)
Objetivos: Ciudadanía
digital.
Contenidos
conceptuales:
Ø
Uso y abuso de la tecnología
PRESENTACION DE
LA TAREA Y LAS ACTIVIDADES: En base a la bibliografía y su
opinión personal responde las siguientes actividades
Usos y abusos de las TIC - Ciudadanía Digital
Consignas:
1)
¿Qué es la ciudadanía digital?.
2)
Buscar en internet que significa nativos digitales e
inmigrantes digitales.
3)
Análisis de tema a partir del vídeo “niños digitales, el uso y abuso de la tecnología”
4)
Utilizar la técnica del
torbellino de ideas expresando sus opiniones libres, reflexivas y críticas en torno
a las siguientes preguntas:
a) ¿Qué situaciones definen el uso
abusivo de las nuevas tecnologías?
b) ¿Cuáles son las desventajas del
uso de la tecnología?
c) Nombrar las Ventajas del uso de
la tecnología.
5)
Emite una opinión personal sobre el vídeo "los jóvenes y la adicción a la tecnología" .
No hay comentarios:
Publicar un comentario