TALLER N° 17 Fecha 16/10/2017
Entornos virtuales de
aprendizaje en la escuela: tipos, modelo didáctico y rol del docente
introducción
El contexto socio-cultural
contemporáneo, caracterizado por la presencia ubicua y el uso intensivo de las
Tecnologías de la Información y la Comunicación, coloca a la escuela frente a
la demanda de desarrollar en sus alumnos la alfabetización digital necesaria
para la utilización competente de las herramientas tecnológicas. Los entornos
virtuales de aprendizaje resultan un escenario óptimo para promover dicha
alfabetización, ya que permiten abordar la formación de las tres dimensiones
básicas que la conforman: el conocimiento y uso instrumental de aplicaciones
informáticas; la adquisición de habilidades cognitivas para el manejo de
información hipertextual y multimedia; y el desarrollo de una actitud crítica y
reflexiva para valorar tanto la información, como las herramientas tecnológicas
disponibles. Por estas razones, resulta necesario que los docentes conozcan las
funcionalidades técnicas y las potencialidades didácticas de los entornos
virtuales, como paso previo para su integración significativa en las propuestas
curriculares.
1. ¿Qué son los entornos virtuales de aprendizaje? Un entorno virtual
de aprendizaje es un espacio educativo alojado en la web, conformado por un
conjunto de herramientas informáticas que posibilitan la interacción didáctica
es un ambiente electrónico, no material en sentido físico, creado y constituido
por tecnologías digitales. está
hospedado en la red y se puede tener acceso remoto a sus contenidos a través de
algún tipo de dispositivo con conexión a Internet. las aplicaciones o programas informáticos que
lo conforman sirven de soporte para las actividades formativas de docentes y
alumnos. la relación didáctica no se
produce en ellos “cara a cara” (como en la enseñanza presencial), sino mediada
por tecnologías digitales. Estas herramientas sirven de soporte o
infraestructura para el desarrollo de las propuestas educativas. Varían de un
tipo de EVA a otro, pero en términos generales, puede decirse que están
orientadas a posibilitar cuatro acciones básicas en relación con esas propuestas:
- la publicación de materiales y actividades, - la comunicación o interacción
entre los miembros del grupo, - la colaboración para la realización de tareas
grupales y - la organización de la asignatura Esta dimensión nos marca que se
trata de un espacio humano y social, esencialmente dinámico, basado en la
interacción que se genera entre el docente y los alumnos a partir del planteo y
resolución de actividades didácticas. Se presenta como un ámbito para promover
el aprendizaje a partir de procesos de comunicación multidireccionales
(docente/alumno - alumno/docente y alumnos entre sí). Se trata de un ambiente
de trabajo compartido para la construcción del conocimiento en base a la
participación activa y la cooperación de todos los miembros del grupo.
2. ¿Qué tipos de EVA podemos utilizar en la escuela y cómo los elegimos?
En el presente, los tipos de EVA de uso más extendido a nivel escolar son
cuatro: plataformas de e-elearning, blogs, wikis y redes sociales. Lo que
distingue a estos ambientes entre sí es su dimensión tecnológica y, por lo
tanto, las potencialidades educativas que cada uno de ellos ofrece, al servir
de soporte a distintas actividades de aprendizaje. a. Plataformas de
e-learning: También llamadas simplemente plataformas, o LMS, por las siglas en
inglés correspondientes a “Learning Management System” o Sistema de Gestión del
Aprendizaje. Se trata de aplicaciones que nacieron específicamente con fines
educativos, es decir para ser utilizadas como escenarios de propuestas de
enseñanza-aprendizaje, durante la década de 1990. 3 Es el tipo de entorno más
complejo en cuanto a cantidad y variedad de herramientas, ya que están
conformadas por módulos de software con diferentes funcionalidades (por
ejemplo, en una plataforma podemos encontrar un módulo de foro, otro de chat o
de videoconferencia, uno de agenda de tareas, otro para crear pruebas
objetivas, etc.). Hay plataformas gratuitas (como Moodle, Dokeos, Claroline o
Sakai) y comerciales o de pago (como E-ducativa o Blackboard). En todos los casos
deben ser instalarlas en un servidor, ya sea propio o contratado, lo cual hace
que un docente, en forma individual, por lo general no trabaje con este tipo de
entorno. Por este motivo, la enseñanza a través de una plataforma casi siempre
es el resultado de un emprendimiento institucional.
1. Blogs: Desde el punto de vista técnico, los blogs son una
página web que se estructura en base a dos elementos, entradas y comentarios.
Estos microcontenidos sólo pueden ser editados o, incluso suprimidos, por su propio
autor. Esta configuración les otorga un carácter conversacional o dialógico,
que es la característica más distintiva de los blogs, y los hace ideales para
generar interacción entre los alumnos en relación a un tema o tarea y lograr la
construcción compartida de conocimiento sobre una cuestión determinada.
2. Wikis: Una wiki es una página web que se edita en forma
colaborativa, es decir con la participación de varios usuarios, lo cual
constituye su nota esencial. El ejemplo más emblemático de wiki es la
Wikipedia, enciclopedia en línea cuyos artículos pueden ser escritos y editados
por cualquier usuario de la red. En una wiki cada usuario no sólo puede
introducir nuevos contenidos, como en un blog, sino también ampliar, modificar
o incluso suprimir aquéllos creados por otros. De esta manera los participantes
van co-creando juntos un contenido dado. Se convierten en co-autores de una
producción. El software permite identificar al creador de cada contribución, lo
cual, en el ámbito educativo, facilita el seguimiento y la evaluación de la
actividad por el docente. Estas aplicaciones son ideales para el planteo de
propuestas de aprendizaje colaborativo, en las cuales deba lograrse la creación
de un producto final común, a partir de la integración de los aportes de
distintos miembros de un grupo.
3. Redes sociales: Son páginas web orientadas a poner en
contacto a personas con intereses comunes, con el fin de compartir contenidos e
intercambiar información. Incluyen herramientas que permiten la publicación de
materiales y la comunicación entre los miembros del grupo, como foro, chat y
correo electrónico interno. Su principal utilidad en el terreno educativo es
permitir la creación de grupos, ya sea el grupo de una materia determinada, o
grupos de alumnos. En el primer caso, el docente puede usar el grupo para:
publicar recursos, noticias o avisos sobre la asignatura y consignas para la
realización de trabajos; responder consultas; disponer la entrega de trabajos
por los alumnos; etc. Los grupos de alumnos pueden utilizarse para que
resuelvan en equipo una tarea determinada, recopilen allí materiales,
intercambien opiniones, etc. buen soporte para la comunicación asincrónica y/o
sincrónica; versatilidad para convertirse en escenario de distinto tipo de
actividades de aprendizaje, individuales y grupales. - Tecnológicos:
usabilidad, interfaz intuitiva y amigable, disponibilidad de ayudas y
documentación, condiciones de seguridad, interoperabilidad, productividad,
escalabilidad, soporte para todo tipo de archivos, etc. - Personales: cuando se
trate sobre todo de proyectos individuales, será conveniente también considerar
factores como: las propias habilidades informáticas; la familiaridad previa con
la herramienta; la disponibilidad de hardware, software y conexión a Internet
adecuados si se trabajará fuera de la escuela, etc.
Por lo tanto, cuando va a
iniciarse un proyecto de integración curricular de la enseñanza virtual, ya sea
a nivel institucional o individual, y hay que seleccionar un EVA, la pregunta
no debería ser: “¿Cuál es el mejor entorno virtual?”, sino “¿Cuál es el mejor
entorno virtual para nuestra institución en particular y nuestros proyectos
específicos?” O bien, “¿Cuál es el mejor entorno virtual para las propuestas
didácticas concretas que quiero desarrollar con mis alumnos?”. En este sentido,
es fundamental considerar las condiciones y necesidades del contexto específico
en que se aplicará el EVA y analizar su capacidad de respuesta y adaptación a
ellas. ¿Por qué enseñar con y en entornos virtuales?. Desde este punto de
vista, podrían considerarse tres razones que alientan el uso de entornos
virtuales de formación: 1. Para adaptar la enseñanza al contexto
socio-cultural contemporáneo, la Sociedad de la Información, y al perfil de sus
destinatarios, los nativos digitales: La Sociedad de la Información es el
entorno social que comenzó a configurase a partir de las últimas décadas del siglo
XX, caracterizado, entre otros fenómenos, por una gran revolución
técnico-cultural: la digitalización de la información a través de la
utilización de tecnología informática. Las tecnologías digitales (como la
computadora, Internet, el teléfono celular, los CD y DVD, los reproductores
digitales de video y sonido, la televisión digital, los videojuegos, etc.) han
irrumpido en todos los ámbitos de la vida cotidiana (ocio y tiempo libre,
trabajo, gestión de las instituciones, transacciones económicas y comerciales,
etc.) y han contribuido a transformarla
La presencia de la tecnología es un fenómeno ubicuo e irreversible en el
mundo contemporáneo, y la escuela no puede desconocer esta realidad, si quiere
formar a niños y adolescentes que sean capaces de integrarse en esta nueva
sociedad de modo pleno. En efecto, “(…) los sujetos que no sepan desenvolverse
con la tecnología digital de un modo inteligente (conectarse y navegar por
redes, buscar información útil, analizarla y reconstruirla, comunicarla a otros
usuarios) no podrán acceder a la cultura y el mercado de la sociedad de la
información. Es decir, aquellos ciudadanos que no estén calificados para el uso
de las TIC tendrán mayores probabilidades de ser marginados culturales en la
sociedad del siglo XXI. Este analfabetismo digital provocará, seguramente,
mayores dificultades en el acceso y la promoción en el mercado laboral,
indefensión y vulnerabilidad ante la manipulación informativa, (e) incapacidad
para la utilización de los recursos de comunicación digitales”. En definitiva, enseñar con
ambientes virtuales o, más ampliamente con tecnología, es una necesidad para
promover la inclusión en la vida social, cultural, económica y laboral del
siglo XXI, en la cual la tecnología tiene un lugar fundamental. Durante siglos, alfabetizar
estuvo asociado sólo con enseñar a leer y escribir, porque la cultura estaba
dominada por el texto impreso. En la
actualidad, en cambio, la cultura es multimodal: se produce, expresa y
distribuye a través de múltiples soportes, lenguajes y tecnologías: - no
sólo el papel, sino también las pantallas; - no sólo el texto escrito, sino
también la imagen fija, el video, el sonido, el hipertexto; - no sólo el libro,
sino también las computadoras, Internet, los celulares, la televisión, etc.
Acceder a la cultura actual, en toda su riqueza y manifestaciones, exige mucho
más que saber leer y escribir texto impreso. Por eso hoy se habla de la
necesidad de promover una multialfabetización: el aprendizaje integrado de las
diferentes formas y lenguajes de representación y comunicación de la
información (textuales, icónicas, sonoras, hipertextuales, audiovisuales, tridimensionales,
etc.), mediante el uso de distintas tecnologías, ya sean impresas, digitales o
audiovisuales. Uno de los núcleos fundamentales del multialfabetismo es la
alfabetización digital. Favorecer
la adopción de un modelo de enseñanza centrado en el alumno. En este modelo el
centro del proceso educativo son las actividades que tiene que desarrollar el
alumno para apropiarse del conocimiento. Esto se debe a que el aprendizaje es
concebido como un proceso activo e interactivo, que demanda la puesta en marcha
por parte de los alumnos de habilidades de pensamiento de nivel superior en
relación con el tema abordado (por
ejemplo, analizar, sintetizar, conceptualizar, relacionar, interpretar,
generalizar, clasificar, etc.), y también de mecanismos de interacción social
con otros, tanto el docente como los propios pares. Por eso, en este modelo,
aprender se identifica con realizar actividades que demanden pensar sobre los
contenidos tratados y también participar, comunicarse y trabajar
cooperativamente con los demás miembros del grupo. Los entornos virtuales ofrecen múltiples oportunidades para sustentar
un modelo didáctico centrado en el alumno, ya que las herramientas
tecnológicas que los componen, junto con las estrategias de aprendizaje que
pueden proponerse a partir de ellas, exigen que el estudiante adopte un rol
activo e interactivo en su proceso de formación (por ejemplo, las discusiones,
debates o análisis de casos en foros de las plataformas; la elaboración de
proyectos grupales a través de wikis y redes sociales; la confección de diarios
de aprendizaje en blogs; la formulación de informes de investigación en formato
multimedia en el soporte de blogs o wikis, etc.). Ampliar las oportunidades de
comunicación. Las herramientas de comunicación del entorno, ya sean sincrónicas
o asincrónicas, permiten que docentes y alumnos puedan comunicarse entre sí con
distintos fines, tales como indicar consignas, responder consultas, plantear dudas, realizar trabajos grupales,
etc. De este modo, la ampliación de las posibilidades de comunicación
contribuye a generar nuevas oportunidades de aprendizaje. Asimismo, esa
ampliación favorece la tutoría y evaluación continua de los procesos de formación
por parte del docente. Proponer nuevas estrategias metodológicas, propias del
ámbito virtual, tales como la entrevista a expertos a través de foro, chat o
videoconferencia; la confección de diarios de aprendizaje y portfolios
electrónicos en blogs o wikis; la resolución de problemas y de proyectos
colaborativos en wikis y redes sociales; la solución de actividades de
aprendizaje basadas en Internet (cacerías, webquests, miniquests), la confección
de glosarios hipertextuales y multimedia, etc.
¿Cuál es el rol del
docente en los entornos virtuales? En
un modelo de enseñanza-aprendizaje centrado en el aprendizaje del alumno, el
papel del profesor es ante todo, facilitar el aprendizaje, es decir de diseñar
situaciones para que los alumnos aprendan y orientarlos en la realización de
las actividades que dichas situaciones suponen, de tal modo que puedan alcanzar
los objetivos previstos. De este modo supera el rol tradicional de transmisor
de información, y se convierte en creador de oportunidades de aprendizaje. Como
facilitador del aprendizaje el docente es el encargado de seleccionar y
organizar los contenidos que se enseñarán a través del entorno, enunciar
objetivos de aprendizaje en relación con ellos, definir las actividades
virtuales que ser propondrán a los alumnos, elegir la o las herramientas del
entorno virtual que se utilizarán, seleccionar y/o crear los materiales
digitales que se emplearán como recursos didácticos, fijar tiempos de trabajo y
establecer estrategias e instrumentos de evaluación.
TALLER N°: 18 FECHA: 24/10/16
TALLER DE LENGUAJE DIGITAL Y AUDIOVISUAL
Establecimiento:
Nombres y
Apellido:
Carrera:
Curso: Fecha:
Objetivos: Entornos
Virtuales.
Contenidos
conceptuales: Entornos Virtuales
PRESENTACION DE
LA TAREA Y LAS ACTIVIDADES: En base a la bibliografía y su
opinión personal responde las siguientes actividades
Actividad 1 En base a la bibliografia presentada, responde al cuestionario.
1)
Explique que son los entornos virtuales de
aprendizaje.
2)
¿Qué tipos de EVA
podemos utilizar en la escuela y cómo los elegimos?
3)
Realice
un cuadro comparativo con los tipos de entornos virtuales de aprendizaje.
4) Nombre tres razones que alientan el uso de entornos virtuales de formación
5)
¿Cuál es el rol del docente en los EV?
ORGANIZACIÓN DE LOS GRUPOS:
Ø
Reunirse en grupo de 2 o 3 alumnos.
Ø
Los
grupos trabajan a la misma tarea con el mismo material.
PUESTA EN COMUN
A partir de las producciones parciales y
grupales, un representante el grupo plantea el informe para comprender y tener en cuenta la opinión de
los demás alumnos.
Fecha de
Entrega: próximo encuentro
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