Taller N°:16 Fecha:
09/10/2017
LOS
MEDIOS DIGITALES: EL E-MAIL, EL CHAT, EL BLOG, EL FOTOLOG, EL WIKI
UBICUIDAD
Ubicuidad
es la cualidad de algo que es omnipresente, que está presente a un mismo tiempo
en todas partes. En los últimos años, se ha popularizado
rápidamente el concepto de informática ubicua, referente a
aquellas aplicaciones de las tecnologías de la información que se integran en
los objetos y en las actividades de la vida cotidiana. De esta forma, su
funcionamiento se suele hacer transparente al usuario, pero a su vez es determinante
en la mayor parte de sus actividades, en cualquier lugar y en cualquier
momento.
HERRAMIENTAS COLECTIVAS DE COMUNICACIÓN
Discurso electrónico sincrónico: es el intercambio de información por Internet en tiempo
real. Es un concepto que se enmarca dentro de la CMC (computer mediated comunication), que es
aquel tipo de comunicación que se da entre personas y que está mediatizada por
ordenadores.
La mensajería instantánea (conocida también en inglés como IM) es una forma de comunicación en tiempo real entre dos o más personas basada en texto. El texto es enviado a través de dispositivos conectados a una red como Internet. Es un punto intermedio entre los sistemas de chat y los mensajes de correo electrónico. Sus herramientas son programas regularmente gratuitos y versátiles. El servicio de mensajería instantánea ofrece una ventana donde se escribe el mensaje, en texto plano o acompañado de iconos o "emoticons" (figura que representan estados de ánimo), y se envían a uno o varios destinatarios quienes reciben los mensajes en tiempo real, el receptor lo lee y puede contestar en el acto.
Mundos virtuales es un campo relacionado con
la inteligencia artificial. Se trata de la simulación de mundos o entornos,
denominados virtuales, en los que el hombre interacciona con la máquina en
entornos artificiales semejantes a la vida real. Existen además programas que,
mediante cámaras de vídeo y software permiten construir «puertas virtuales».
Chat: El
chat (término proveniente del inglés que en español equivale a charla), también
conocido como cibercharla, designa una comunicación escrita de manera
instantánea a través de Internet entre dos o más personas ya sea de manera
privada a través de los llamados chats públicos (mediante los cuales cualquier
usuario puede tener acceso a la conversación) o privada, en los que se
comunican sólo 2 personas a la vez.También existe la videollamada, para ello se
requiere de webcam (camarita), en el cual se puede chatear (hablar)
visualmente.
Discurso
electrónico asincrónico: es
la que permite la comunicación por Internet entre personas de forma no
simultánea.
Correo electrónico: Es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes rápidamente mediante sistemas de comunicación electrónica.
Los mensajes de correo posibilitan el envío también de fotos, videos, audio y más.
El foro es el nombre con el que se denomina a un grupo de personas que intercambian en forma online información, opiniones, preguntas y respuestas, archivos y todo tipo de material, sobre diversos temas. Puede haber foros en donde sus miembros tratan una temática o tópico en común y otros en donde no hay un tema a seguir por lo que el contenido que se maneja es totalmente libre. También se pueden encontrar foros en los que para poder participar, se requiere que el usuario se registre a través de un nick y una contraseña, y otros en los que se puede formar parte de manera anónima.
MEDIOS COLABORATIVOS SOCIALES
Dentro de los medios colaborativos
sociales podemos encontrar:
- Weblogs
- Wikis
- EduBlog
- Blogósfera
- Blogonauta
- Blogging
- Blogosfolio
- Fotolog
- Redes
Sociales Digitales
- Plataformas
Virtuales de Aprendizaje
A
continuación definiremos algunos de los más importantes:
Un WEBLOG O BLOG («bitácora» en castellano) es
un sitio web en el que se publican anotaciones (historias,
artículos, posts) mediante un sistema de publicación sencillo. Una de las principales características es que
las anotaciones son cronológicas y están ordenadas de más recientes a
más antiguas. Normalmente se hace todo vía web, sin que sea necesario software
especial. Los weblogs suelen ser
personales, se actualizan a menudo e inluyen enlaces a otras páginas, un
poco en el espíritu original de la
Web. Pero también a veces algunos blogs están escritos por
varias personas, otros son proyectos editoriales comerciales, o a lo mejor se
actualizan poco o apenas enlazan a otros sitios. Casi todos los blogs permiten la participación de los lectores,
ya sea mediante comentarios que se publican automáticamente o mediante un
formulario de contacto. Otros son simplemente archivos en los que el autor
expone sus escritos, sin más pretensión de comunicación. Cada persona puede entender su propio blog de forma distinta.
Los blogs no tienen las ataduras de los medios de comunicación convencionales,
de modo que no tienen por qué ser tan rigurosos ni con la información ni con el
lenguaje. Generalmente son sitios donde lo más relevante es precisamente la
opinión personal.
El
término WikiWiki
es de origen hawaiano que significa: rápido. Comúnmente para abreviar esta
palabra se utiliza Wiki y en términos tecnológicos es un software para la
creación de contenido de forma colaborativa. Un
Wiki sirve para crear páginas web de forma rápida y eficaz, además ofrece gran
libertad a los usuarios, incluso para aquellos usuarios que no tienen muchos
conocimientos de informática ni programación, permite de forma muy sencilla
incluir textos, hipertextos, documentos digitales, enlaces y demás. La finalidad
de un Wiki es permitir que varios usuarios puedan crear páginas web sobre un
mismo tema, de esta forma cada usuario aporta un poco de su conocimiento para
que la página web sea más completa, creando de esta forma una comunidad de
usuarios que comparten contenidos acerca de un mismo tema o categoría.
Un EDUBLOG es un weblog que se usa con fines educativos o en entornos de aprendizaje tanto por profesores como por alumnos. Ventajas en el uso de un edublog:
Ø Flexibilidad de plazos y estilos.
Ø Actualización y revisión constante.
Ø Pacto de lectura “work in progress” que acoge la rectificación.
Ø Construir conocimiento en red de forma colaborativa.
BLOGOSFERA es el término bajo el cual
se agrupa la totalidad de weblogs y se deriva de
la palabra inglesa blogosphere. Debido a que los blogs o las bitácoras
están conectadas por medio de enlaces, comentarios, históricos y referencias
han creado y definido su propia cultura. Por lo tanto, la blogosfera como
palabra y concepto es inherente a los weblogs.
Podemos considerar Blogosfera como un sistema virtual, en el que se establecen comunidades de weblogs, categorizados temáticamente o por perfiles de interés.
Mientras que los blogs por sí mismos son sólo un formato en la web, la interconexión de estos es un fenómeno social: al verlos como un todo se pueden determinar claramente tendencias, gustos, popularidad de sitios, objetos, productos, música, películas, libros, como si fuera un ente colectivo.
Podemos considerar Blogosfera como un sistema virtual, en el que se establecen comunidades de weblogs, categorizados temáticamente o por perfiles de interés.
Mientras que los blogs por sí mismos son sólo un formato en la web, la interconexión de estos es un fenómeno social: al verlos como un todo se pueden determinar claramente tendencias, gustos, popularidad de sitios, objetos, productos, música, películas, libros, como si fuera un ente colectivo.
FOTOLOG es un sitio
web que presta el servicio de blog centrado en
fotos digitales. Fotolog posee más de 5 millones de usuarios, y es el más antiguo y popular sistema de
blog de fotos. Fue lanzado en mayo de 2002, y para mayo de 2007 genera más de 1.500 millones de páginas
vistas. La
palabra fotolog en español tiene
dos orígenes: derivada del inglés photoblog (bitácora fotográfica) y
derivada del sitio Fotolog.com (una de
miles de bitácoras pertenecientes a una comunidad). A diferencia de un álbum de
fotos, en un fotolog se publican unas pocas fotos diarias, generalmente una
sola.
REDES SOCIALES DIGITALES
Plataforma virtual: En
una plataforma virtual los usuarios podrán encontrar y compartir materiales y
herramientas organizadas en cursos como elementos de comunicación o como los
servicios de mensajería interna, Chat, foros, integrados en un mismo sitio.
Inicialmente se utilizaba como único medio de comunicación el correo y luego se
fueron incorporando otros canales. Los elementos de una plataforma virtual son:
presentar información con enlaces a páginas web, permitir la asignación y
administración de permisos de los participantes
TALLER DE LENGUAJE DIGITAL Y AUDIOVISUAL
Establecimiento:
Nombres y
Apellido:
Carrera:
Curso: Fecha:
Objetivos: Medios Digitales
Contenidos
conceptuales: Medios Digitales
PRESENTACION DE
LA TAREA Y LAS ACTIVIDADES: En base a la bibliografía y su
opinión personal responde las siguientes actividades
ACTIVIDADES
1) ¿Tenías idea de qué se trataba la ubicuidad o era un término
desconocido para vos?
2) ¿Utilizas los medios colaborativos sociales? ¿Cuáles y con qué frecuencia?
¿Para qué?
3) ¿Conocías cómo se dividían las herramientas colectivas de
comunicación? ¿Conocías las diferencias entre el discurso electrónico
sincrónico y asincrónico? ¿Cuáles son los que más utilizas?
ORGANIZACIÓN DE LOS GRUPOS:
Ø
Reunirse en grupo de 2 o 3 alumnos.
Ø
Los
grupos trabajan a la misma tarea con el mismo material.
PUESTA EN COMUN
A partir de las producciones parciales y
grupales, un representante el grupo plantea el informe para comprender y tener en cuenta la opinión de
los demás alumnos.
Fecha de
Entrega: próximo encuentro
No hay comentarios:
Publicar un comentario