domingo, 6 de agosto de 2017

Taller N° 12

LogoTaller N° 12: EL FORMATO EN RADIO              Fecha: 07/08/2017
LA AUDIENCIA Y LA SEGMENTACIÓN: El éxito de una radio no depende de la cantidad de la cantidad de gente que la escucha. Pero si tienes una audiencia bien definida, mientras más, mejor. A diferencia de la Tv en radio hay que segmentar grupos más pequeños.
 EL FORMATO EN RADIO (ESTRUCTURAS DE PRODUCCIÓN RADIAL)¢ Herramienta diseñada para captar y conservar audiencia. No solo es la música, locutores e informadores hay que tener en cuenta la competencia, el cambio demográfico, estilos de vida, actitud, y forma de comunicarse, entre otros.
ALGUNO FORMATOS: Si bien hay muchos formatos se pueden clasificar algunos de ellos:
SONIDO DE LA ESTACIÓN: Se crea utilizando las fuentes de sonido para lograr un producto específico que atraiga al oyente. El sonido de la estación es el resultado de la mezcla de fuentes de sonido como: La música, el estilo, el ritmo, la voz, el lenguaje del locutor, las técnicas empleadas en los productos promocionales, spots comerciales, los de servicio público, efectos sonoros y todas las técnicas y métodos de producción de sonido.
 ADULTOS CONTEMPORÁNEOS: Formato de rango amplio que generalmente incluye algunos éxitos actuales que son colocados como “recurrentes” y algunas más antiguas. Este formato puede ser de rock, o algo más ligero de escuchar.
 NOTICIAS Y COMENTARIOS (RADIO HABLADA)¢ Llamadas del público, entrevistas en cabina y por teléfono o skype, comentarios y todo el acontecer noticioso.¢ El “rating” puede bajar cuando no son tiempos turbulentos.
FOLCLÓRICO: Es un formato que tienen raíces rurales, pero ojo, no todas estas radios están dirigidas a zonas rurales. Si bien es cierta la música es tradicional de estas zonas en el sector demográfico.
 FORMATO ROCK AND POP: Juvenil (por edad y estilo de vida) Dirigido a Hombres y mujeres
 LATINO ROMANTICO (17 A 35 AÑOS) Radio Ritmo Romántica (20 – 45 años)
TROPICAL Se divide en salsa (pop y dura) y cumbia (costeña y norteña)Ej: La Caribeña, Nueva Q, Fiesta, Panamericana…
RADIO DEPORTIVA: Ovación. Sin embargo los programas de radios habladas siempre contienen su espacio deportivo a lo largo de su programación e incluso las radios incluyen segmentos deportivos dentro de su programación en cadena.¢
ALGO ESTÁ CAMBIANDO. Con respecto a la segmentación y el público, casi todos los expertos lo atribuyen el cambio en sus hábitos al internet Cada vez está menos clara la línea de división entre formatos jóvenes y adultos. Hace décadas los nuevos artistas y nuevas canciones, los nuevos lanzamientos y la “actualidad musical” eran para público relativamente joven.

CARGOS EN RADIO:
PROGRAMADOR: escoge, ordena, compagina la música. Es el que crea y administra contenidos. Generalmente es el director de la Radio.
PRODUCTOR: Brazo derecho del programador. Planea, Crea programas, promociones, cuñas y demás productos radiales apelando al nivel de comunicación de la emisora (estilo, formato, sonido de la estación)
LOCUTOR: En la radio musical hablar 30 o 40 segundos por intervención. Un solo concepto por intervención. Identificar mínimo dos veces la radio x intervención. Hablarle al público objetivo (emoción, equilibrio, continuidad, datos =requerimientos, necesidades: Dar la hora, el tiempo, tráfico y finalmente reitera pero no repite.
EQUIPO HUMANO Y TÉCNICO. ¿Qué se necesita para hace un taller de radio?
Materiales: - Un ordenador - Un micrófono (o varios) - Una conexión a Internet -  Para grabar sonidos y postedición: Audacity, que trataremos posteriormente. - Altavoces o auriculares - Sillas - Mesa - Una grabadora (hay móviles o mp3 con ello incluido) para realizar entrevistas en el exterior - Hojas y bolígrafos - CD para grabar - Impresora y papel para imprimir los guiones
MODO DE TRABAJO La radio presenta amplias posibilidades de explotación dentro y fuera del aula, por lo que este taller se puede plantear de distintas formas:
 - Como actividad de un taller de una tarde o de un curso - Como actividad extraescolar - Como actividad de todo el Centro Educativo, incluyendo el área curricular y el área de tiempo libre, durante un curso. - Es necesario que exista un Director o Coordinador de toda la radio, que coordine y supervise los programas y el trabajo de todos. Es conveniente que sea un profesor, que puede tener un grupo de alumnos ayudantes en la dirección.  Cada curso conforma grupos de trabajo de 5-6 alumnos que se encargarán de diseñar de principio a fin un programa para su emisión (concertarán entrevistas, debates, elegirán la música, realizarán reportajes, teatro leído, variedades, encuestas, etc.). Se expone en común y de manera coordinada, elaboran el guión a seguir y los alumnos preparan la emisión y lo que en ella se va a tratar. No hay que olvidar que la radio en la escuela es un medio de análisis, expresión y cultura para los alumnos, con contenidos que reflejen sus intereses y preocupaciones. ¿Quiénes son nuestros destinatarios? - Todos los alumnos/as matriculados en el Colegio, padres, profesores… en definitiva toda la Comunidad Educativa, en general todos los radioyentes interesados en escuchar la opinión y los programas de los alumnos. –
LA ENTREVISTA: Es un género periodístico muy interesante para radio porque se percibe perfectamente la voz del entrevistado. Es necesario seleccionar el tema a tratar, el enfoque más adecuado, las preguntas esenciales que se van a plantear y elegir a la persona a entrevistar. Una buena entrevista necesita tiempo para su realización: documentación, temas de fondo… Nos tenemos que poner en la situación del oyente y peguntarnos que les interesará oír. No se debe empezar una entrevista con una pregunta fulminante porque se habría acabado la entrevista. No olvidar que hay que escuchar al entrevistado porque puede contestar cosas que tenías pensado preguntar posteriormente. Las preguntas deben ser directas y nunca poner dos preguntas juntas. Conviene no incluir la respuesta en la propia pregunta.
REPORTAJE: Es un género informativo de actualidad inmediata o permanente. Basado en la narración y los recursos sonoros diversos. Sirve para profundizar sobre una noticia determinada (diferentes puntos de vista). Los temas pueden ser los aspectos singulares de la vida cotidiana de los que podemos sacar un reportaje
TRABAJO PREVIO - Escucha previa de un programa seleccionado y analizar sus partes, para comprender las leyes de la escritura radiofónica, prestando atención a la forma y al contenido. Se pretende fomentar una escucha activa y atenta del programa - Sería bueno una visita a una radio local, para vivenciar el mundo de la radio. - Conocer el trabajo de otras radios escolares - A la hora de grabar, es bueno oír cómo sonamos. Que se escuchen sus voces grabadas. Para perder la vergüenza. Darnos cuenta de que sonamos grabados igual que mientras hablamos al natural. Percibir ciertos errores en nuestra charla: o Vocalización. Rapidez o lentitud del discurso y, por tanto, necesidad de encontrar el tiempo adecuado. - Darnos cuenta de la necesidad de seguir un guión previo para evitar en la medida de lo posible la interrupción del discurso. - Cuando escuchamos nuestra voz nos damos cuenta de la buena o mala dicción, de la amplitud de nuestro vocabulario, de la expresión gramatical, de la entonación… en definitiva, de numerosas características que tiene nuestro lenguaje.
PRE-PRODUCCIÓN. Selección de contenidos - Definir el género de nuestro micro-programa: o Informativo. o Magazine. o Reportaje. o Radio fórmula. o Radio novela… - ¿Qué se va a contar? ¿En qué tono? ¿Cómo? ¿Con qué música? ¿Con qué contenidos? Búsqueda del material - Búsquedas bibliográficas. - Entrevistas, encuestas, etc… - Efectuar los reportajes exteriores - Redactar las noticias - Elegir invitados - Temas musicales - Recabar material fonográfico grabado, - Búsquedas en la Red.

POST-PRODUCCIÓN
Alojamiento de los archivos sonoros - Bien en nuestro servidor. - O bien en alojamientos gratuitos.
DIFUSIÓN Y LANZAMIENTO
- Construir la imagen de nuestra radio. Logotipo. Álbum fotográfico del proceso. - Darla a conocer en  la Red o en el Colegio.
EVALUACIÓN DEL PROYECTO La evaluación será integral, nos fijaremos tanto en el proceso de construcción de nuestra emisora como en el producto que obtengamos. Teniendo en cuenta que el principal motivo para realizarlo son los alumnos y su aprendizaje, por lo que la forma de trabajo, el esfuerzo, su implicación y su disfrute marcarán nuestra evaluación.
ACTIVIDADES PROPUESTAS PARA REALIZAR CON TUS ALUMNOS
1.- Visitar con los alumnos alguna emisora de radio de la localidad. Antes de realizar la visita se debe planificar con todo cuidado indicando a los alumnos qué se va a ver, en qué hay que fijarse, qué trabajo se les va a pedir después de realizada la visita.
2.- Organizar un radioteatro. Elegir alguna de las obras teatrales más importares que se estudien en ese curso. Preparar copias del texto para los que van a ser los actores. Preparar las cortinas musicales para los distintos momentos de la obra, los efectos sonoros si hacen falta. Ensayar el número de veces que sea preciso por escenas hasta conseguir una buena locución y declamación. Realizar la grabación, escucharla y evaluarla.
3.- Realizar programas de radio informativos sobre las distintas situaciones del colegio, o de la ciudad en que se vive, o con noticias internacionales. Las mismas noticias que se suben a la página web pueden ser locutadas y añadirlas como adjunto a la noticia.
 4.- Realizar programas de radio culturales, destacando algún aspecto de la cultura local, nacional o internacional, exposición de arte, película, novela que se haya publicado, visita a museos…
 5.- Realizar programas de radio musicales, para mejorar la capacidad de comunicar y aumentar la sensibilidad ante los distintos tipos de música.
 6.- Escribir y grabar guiones radiofónicos con un trabajo en equipo de preparación, diseño, investigación, ensayo y realización
7.- Llevar a cabo mesas redondas grabadas sobre temas de interés con los alumnos, después escucharlas y analizarlas.
 8.- Preparar algún programa radiofónico infantil o juvenil. Cuentos o adaptaciones
9.- Actividad de clase: con un grupo-clase, actividad como parte del currículo, cada equipo escoge un formato de radio distinto (noticia, publicidad, reportaje, programa musical o un magazine con sus distintas secciones: el tiempo, chistes, tertulia, cuento…). El objetivo: difusión de un conjunto de microprogramas.
10.- Montajes músico-verbales para cada estación del año (refranes típicos, fiestas…)
Recursos
-Ministerio de educación y ciencia http://recursos.cnice.mec.es/media/index.html Herramientas esenciales
- Audacity. o http://audacity.sourceforge.net Tutoriales
 - Audacity. o Lourdes Barroso.
- Portal de podcasts educativos. o - Realizados por alumnos. o - Realizados por profesores. Algunas páginas web sobre Radio escolar

TALLER DE LENGUAJE DIGITAL Y AUDIOVISUAL
Establecimiento:
Nombres y Apellido:
Carrera:
Curso:                               Fecha:
Prof.: Villar Daniela  (e-mail: danievelin@hotmail.com)
Objetivos: Comprender la importancias del formato radial en la escuela
Contenidos conceptuales: La radio
PRESENTACION DE LA TAREA Y LAS ACTIVIDADES: En base a la bibliografía y su opinión personal responde las siguientes actividades
Actividad.
Pasos a seguir
a)    Formación de grupo de los alumnos que van a participar en el proyecto.
b)    Redactar el guion radial con los aspectos básicos sobre el proyecto institucional.
b) Puesta en marcha del Taller de Radio
c) Grabar el documento sonoro o programa en formato digital (directamente en el PC o bien en otro soporte como el audacity.
e) Elegir a que docentes le harían las entrevistas referidas a los proyectos planteados.

Leer la bibliografia sobre el Formato Radio y debes elaborar en grupo un guion de programa radial:
1) ¿Qué queremos hacer? Contenidos. Elegir un proyecto de la institución
2) ¿Para qué queremos llevar a cabo nuestro programa? Objetivos.
3) ¿A quien va dirigido nuestro programa? Audiencia.
4) ¿Cuándo emitir nuestro programa ? Horarios de emision.
5) Seleccionar la musica correspondiente  Efectos sonoros

ORGANIZACIÓN DE LOS GRUPOS:
Ø  Reunirse  en grupo de 2 o 3 alumnos.
Ø  Los grupos trabajan a la misma tarea con el mismo material.
DESARROLLO DEL TRABAJO EN LOS GRUPOS:
1)    Deberán hacer una puesta en común con los demás grupos.
2)    Luego se elegirán los aportes de mayor riqueza y calidad, considerando el tiempo y la información sobre el tema tratado.
TRABAJO DE SISTEMATIZACION:El grupo  de lo discutido, producido y concluido presente el informe correspondiente
PUESTA EN COMUN A partir de las producciones parciales y grupales, un representante el grupo plantea el informe para  comprender y tener en cuenta la opinión de los demás alumnos.
Fecha de Entrega: próximo encuentro


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